sábado, 18 de agosto de 2007

Partido de El Bierzo (P.B.)
Comunicado del Partido de El Bierzo sobre el robo en la Iglesia de Santa María de Vizbayo (Otero de Ponferrada)

El Partido de El Bierzo denuncia, una vez más, la situación de peligro en la que se encuentra nuestro patrimonio, independientemente del lugar o municipio berciano en el que se encuentre. Hace unos meses sufrimos un robo en la iglesia de la Cabreiresa localidad de Yebra, casi simultáneamente la Iglesia de Cariseda en Fornela, anteriormente la lapida fundacional de la Ermita de Santa cruz de Montes (visigótica) en Montes y de Valdueza y esta mañana nos despertamos con un nuevo robo en la que es, probablemente, la iglesia románica (con elementos mozárabes) más antigua de El Bierzo, Nuestra Señora de Vizbayo.
La falta de medidas de seguridad en nuestros monumentos, así como inversiones y medios efectivos hacen que para los turistas sea relativamente difícil saber cuando un monumento es visitable y que para los expoliadores y ladrones de nuestro patrimonio los horarios sean las 24 horas del día durante todo el año.
Tras acercarnos a comprobar varios miembros del PB el estado actual de la iglesia románica comprobamos como las indicaciones actuales sobre esta iglesia, una de las más importantes de nuestra tierra, son inexistentes. Solo encontramos una pequeña placa indicativa de menos de 20 cm. completamente oxidada, difícilmente visible para los visitantes (es habitual que los visitantes al no percatarse de esta indicación terminen dando vueltas por Otero sin encontrar el camino) para un municipio que maneja un presupuesto de 71 millones de €.
No es de recibo que cada vez que encontramos algo de valor nos lo expolien o lo tengamos que enterrar para evitar robos. El Edicto de Augusto que aparecido en las inmediaciones de Bembibre fue expoliado y se encuentra “limpiándose” en León (incumpliéndose la promesa de devolución a pesar de las muchas voces que reclaman su devolución). La zona arqueológica de “Las Pedrerías” cerca del lago de Carucedo, en las Médulas, ha tenido que ser enterrada, ya que tras ser adquirido (haciendo un gran y encomiable esfuerzo el Instituto de Estudios Bercianos) no se le han destinado fondos para su protección y estudio, siendo foco de actuación de vándalos, ladrones y curiosos que habían desmantelado incluso las canalizaciones de agua de esta villa romana. Todo ello se adereza con la falta de guardias en nuestros monumentos, que tampoco están lo suficientemente vigilados, ni protegidos por otros medios. De esta forma si quieres visitar el monasterio de Montes, hasta hace muy poco le debías “pedir la llaves a xxxx (una señora del pueblo)” (texto original)-ahora hay una persona encargada durante el verano- y si quieres información o entrar en algún templo debes interrogar a los vecinos del pueblo de turno, como en el caso de Santo Tomás de las Ollas, y menos mal que estos vecinos se prestan a colaborar que sino estarían cerrados a cal y canto todo el año.
El PB quiere terminar con esta situación anormal y deficiente. Reclamamos un arqueólogo con su equipo de manera permanente en El Bierzo. Es prioritario que desde el Consejo de El Bierzo se encargue un estudio e inventario oficial de bienes y piezas histórico-artísticos de El Bierzo, así como un catálogo de nuestros monumentos y su estado.
Es necesario y de manera prioritaria que se cree en El Bierzo un Museo de categoría Provincial (no nos cansamos de recordarlo), donde además se custodien determinados objetos religiosos que posteriormente serían usados de manera segura en misas y procesiones. La situación de poca vigilancia de muchos de nuestros monumentos es insostenible y se hace imprescindible la contratación de nuevos guardias y guías, dando así otra imagen distinta a la que actualmente se esta dando.
Creemos imprescindible que un equipo de las fuerzas de seguridad sea destinado exclusivamente a investigar estos graves sucesos, la alarma que esta causando, la anormal acumulación en poco espacio de tiempo de estos sucesos y el grave daño al patrimonio, sin olvidar el pesar que causa en los habitantes de cada uno de los pueblos que ven desaparecer tallas e imágenes que aparte de su valor artístico tienen un gran valor sentimental, justifica sobradamente el invertir los recursos que sean necesarios para esclarecer estos hechos y recuperar, en lo posible, estas piezas.
Cargamos gran parte (sino toda) de la responsabilidad de lo sucedido a la Junta de Castilla y León por su falta de inversiones y a los Ayuntamientos implicados por su dejadez manifiesta.

Firmado: Iván Alonso Rodríguez. Secretario General del Partido de El Bierzo