sábado, 29 de septiembre de 2007

EN CLAVE DE HUMOR


LA OPINIÓN DE BERCIANOS

1ª y 2ª PARTE



Es una opinión , muy graciosa,... para los bercianos

Y ya tiene segunda parte. La publicamos ya que coinciden en el tiempo y por la amplia repercusión que han tenido (referencias en los medios de comunicación más de 2000 visitas en 2 días -y parece que la cosa no queda ahí sino que sigue subiendo_, pero aunque tiene su gracia, no es el tipo de noticias que creemos que deben ocupar este espacio (ya hay muchos Blogs dedicados a estos temas). Aquí va la 2ª Parte, mejor hecha y tan graciosa como la primera (más que graciosa, sarcástica) aunque como las primeras partes... Prometen una 3ª, muchos ya la esperan.


lunes, 24 de septiembre de 2007


LA ESPECIFICIDAD INSTITUCIONAL BERCIANA


Por Xabier Lago Mestre, Pte. Asociación Fala Ceibe do Bierzo.
Ponferrada, septiembre de 2007.


Continúa el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el Congreso de los Diputados. Uno de los temas de debate es la ordenación, y más concretamente el reconocimiento institucional de El Bierzo. En la propuesta de reforma estatutaria, aprobada por las Cortes regionales, ya se incluía en el preámbulo la mención "reconoce la pluralidad y singularidad de sus territorios, entre los que se encuentran realidades como la Comarca de El Bierzo con una prolongada trayectoria institucional (...)".

Este reconocimiento estatutario de El Bierzo en el citado preámbulo es importante pero no suficiente. De ahí que durante la actual tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados se haya presentado una enmienda socialista que propone la creación de un nuevo artículo, titulado La Comarca Histórica de El Bierzo. La inclusión de esta referencia en el contenido estatutario sin duda es necesaria y demandada. El Bierzo es actualmente la única comarca de Castilla y León reconocida legalmente. La aprobación del estatuto comarcal tuvo lugar en 1991 tras un largo proceso reivindicativo y negociador. Tampoco podemos olvidar que este territorio ya se había constituido en provincia de Villafranca del Bierzo en 1821. Pero es que mucho antes, desde finales del siglo XV con los Reyes Católicos, ya se la conocía como la provincia de El Bierzo, denominación que perduró a lo largo de todo el Antiguo régimen.

Este prolongado pasado provincialista de El Bierzo ha configurado una peculiar conciencia identitaria entre la población. Por eso la mayoría consideramos que este territorio no tiene el reconocimiento institucional que se merece. La comarca actual poco ofrece a los bercianos por sus mínimas competencias y escaso financiamiento. Pero es que además El Bierzo es mucho más que una simple comarca, es una región geográfica y económica que ejerce su influencia sobre las comarcas vecinas de Laciana, La Cabrera y la gallega de Valdeorras. Esta realidad geofuncional debería ser mejor reconocida en el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

El debate terminológico para conceptualizar institucionalmente El Bierzo se complica por el conflicto sobre la birregionalidad o no de Castilla y León. Tampoco se puede demandar la recuperación de la provincia por las grandes dificultades que implica la aprobación previa de una ley orgánica de las Cortes Generales. Así pues, no se permite que El Bierzo sea región ni provincia, y la denominación comarca resulta inapropiada, de ahí que se proponga ahora la declaración de comarca histórica. Se busca pues diferenciar a la comarca de El Bierzo del resto de futuras comarcas de Castilla y León que se creen en un futuro. Este calificativo "histórico" parece tratar de relacionar la comarca con su pasado institucional, caso de la comentada experiencia provincialista. Supone un error la denominación comarca histórica, mejor resultaría defender un "ente o entidad territorial berciano" con su correspondiente órgano de gobierno, el Consejo General.

La enmienda socialista que analizamos incluye "la ley que reconozca la Comarca de El Bierzo contemplará las singularidades competenciales que se derivan de sus características geográficas y culturales, así como su trayectoria institucional". Es claro que El Bierzo tiene una caracterización peculiar que exige unas competencias amplias para poder desarrollar mejor su "interés público" propio. Nos referimos a la existencia de un interés territorial berciano, el cual va más allá de la simple gestión común de servicios municipales. Así por ejemplo, la utilización administrativa del otro idioma de El Bierzo, el gallego, exige la presencia de un ente institucional autóctono que protagonice los procesos de normalízación lingüística. Esta labor no la llevarán a cabo la Junta de Castilla y León ni la Diputación leonesa porque esa protección idiomática no forma parte de sus políticas culturales. El Bierzo tiene ahora, con la reforma estatutaria, una oportunidad histórica de recuperar parte de su su protagonismo institucional.


http://obierzoceibe.blogspot.com/

sábado, 15 de septiembre de 2007

Publicamos este artículo ya que, si bien, no atañe directamente a El Bierzo si tiene una relación indirecta con la polémica surgida a raíz de la decisión política de impartir leonés en la ciudad de León que si bien no afecta a nuestra región, pudiera en un futuro afectarla teniendo en cuenta que lo que "se lleva" ahora es utilizar la cultura como moneda de cambio de pactos electorales.

La plata de Xuaxús

OPINIÓN
FirmaCRISTINA FANJUL

EL HECHO de que las formas dialectales se utilicen como arma política es, desgraciadamente, una batalla con precedentes en España. Es normal que gente que antes se llamaba Jesús y ahora sólo responde a Xuaxús quiera que los niños de León pierdan el tiempo en aprender llionés en lugar de dedicar ese tiempo a reforzar su aprendizaje de matemáticas o a cultivar el hábito de la lectura. Es normal porque Xuaxús ha ayudado a Abel en su batallita política y ahora tiene que justificar tanta x. Pero lo que no se entiende es que la Junta se lo permita. Ahora, son sólo cuatro gatos que provocan poco menos que burla y hastío. Pero ojo. Aún recuerdo la época en la que en Galicia se consideraba aldeano falar galego. Y ahí les tienen cambiando los nombres en los cementerios. También es cierto que para la Junta es más fácil soltar dinero para algo tan inútil y vano como la llingua en lugar de gestionar para que León tenga las mismas posibilidades de crecimiento que Valladolid. Judas también iba de salvapatrias, pero no sé si Xuaxús tendrá suficiente con 30 monedas de plata.