NO HUBO ATAQUE A LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN EN CORULLÓN
(Foto 1ª: año 1995. Foto 2ª: año 2007, hace pocos días, después de la denuncia)
No he podido constatar cuales son los daños referidos (supongo que en la portada, ya que dicen que fue por la noche) lo único un capitel de la portada que está en una de sus esquinas desconchado pero que ya estaba deteriorado desde hace años (la foto que adjunto es del año 1995), cierto que está un poco más deteriorado, pero dudo mucho que haya sido por ningún golpe.
Por otro lado, nadie en el pueblo tuvo conocimiento de estos hechos en fechas cercanas, ni hay denuncia presentada, es por ello que no sabemos que información maneja la citada asociación para afirmar que fue de noche y que fue realizada por unos gamberros.
Hemos de reseñar, que cuando se publicó esta noticia, miembros del Foro Cultural Provincia de El Bierzo (FCPB) se personaron el la citada iglesia y recorrieron su perímetro exterior sin ver ningún signo que se correspondiera con la noticia. Posteriormente hablaron con vecinos y con la oficina de turismo de Villafranca y antes de poder ponerse en contacto con el Sr. párroco nos llego un correo electrónico de esta persona en la que nos informaba en términos muy parecidos a lo que hoy publicamos. Ante esta situación remitimos un correo al Diario de León solicitando información y comunicándole nuestro desconcierto, sin recibir respuesta, tras ello no volvimos a tener ninguna noticia, a través de ningún medio sobre el tema.
Días atrás nos comunica esta persona su petición de que aclaremos, en la medida de lo posible, este asunto. Nosotros publicamos lo que sabemos y dejamos abierta la puerta a posteriores aclaraciones o matizaciones de quien corresponda.
En principio y a la vista de las informaciones, tal vez desde la asociación promonumenta se precipitaron en sus valoraciones, si no fuera así nos gustaría conocer cuales fueron los hechos.
Las fotos que publicamos corresponden a 1995 la primera (arriba, a la derecha) y el resto corresponden a hace pocos días, después de la denuncia de Promonumenta
A continuación copia de la noticia publicada en el Diario de León:
PATRIMONIO
Pro Monumenta denuncia destrozos en la iglesia berciana de San Esteban
La asociación de defensa del patrimonio leonés Pro Monumenta ha hecho público un comunicado en el que solicita «permisividad cero» en las agresiones contra el patrimonio. Una denuncia ilustrada con el caso reciente de los daños ocasionados «por algún cobarde -señalan en la nota-, que, aprovechando el anonimato que presta la noche, se ensañó con las gráciles formas de uno de los capiteles románicos de esa joya que es la iglesia de San Esteban de Corullón». «Le propinó varios golpes -continúa-, y allí han quedado las huellas de la cobardía». «Es lamentable que haya gente sin corazón y sin sensibilidad, que sea capaz de atacar la inocencia de unas piedras llenas de historia que no pueden defenderse ni denunciar a sus atacantes. Cuando no son golpes, son robos que quedan impunes. Mal está que vengan de fuera a despojarnos de nuestro patrimonio, pero lo que es inadmisible es que pueda ser nuestra gente la que efectúe esas agresiones contra nuestro arte y nuestra Historia. Los hechos ocurridos en Corullón deben inducir a nuestras autoridades a tomar medidas contra estos actos de vandalismo», manifiestan los responsables de Pro Monumenta en el comunicado.