sábado, 8 de diciembre de 2007


NO HUBO ATAQUE A LA IGLESIA DE SAN ESTEBAN EN CORULLÓN



(Foto 1ª: año 1995. Foto 2ª: año 2007, hace pocos días, después de la denuncia)

Una persona que quiere permanecer en el anonimato nos pide que publiquemos la siguiente noticia:
En Diario de León, hace unas semanas, en la sección de Cultura, hemos podido leer una noticia sobre una información facilitada por la Asociación Cultural Pro-monumenta en la que se informa de un atentado patrimonial en la Iglesia de San Esteban de Corullón, afirmando en el mismo, que "aprovecharon la noche para realizarlo".
No he podido constatar cuales son los daños referidos (supongo que en la portada, ya que dicen que fue por la noche) lo único un capitel de la portada que está en una de sus esquinas desconchado pero que ya estaba deteriorado desde hace años (la foto que adjunto es del año 1995), cierto que está un poco más deteriorado, pero dudo mucho que haya sido por ningún golpe.

Por otro lado, nadie en el pueblo tuvo conocimiento de estos hechos en fechas cercanas, ni hay denuncia presentada, es por ello que no sabemos que información maneja la citada asociación para afirmar que fue de noche y que fue realizada por unos gamberros.

Está información que han publicado en el Diario, ha causado cierta alarma en el pueblo y de ser cierta está justificada, pero de no serlo parece, cuando menos, una irresponsabilidad hacer afirmaciones sin comprobarlas, que pueden restar credibilidad a otras denuncias sobre actos destructivos que, por desgracia,si que son habituales en nuestro patrimonio

Hemos de reseñar, que cuando se publicó esta noticia, miembros del Foro Cultural Provincia de El Bierzo (FCPB) se personaron el la citada iglesia y recorrieron su perímetro exterior sin ver ningún signo que se correspondiera con la noticia. Posteriormente hablaron con vecinos y con la oficina de turismo de Villafranca y antes de poder ponerse en contacto con el Sr. párroco nos llego un correo electrónico de esta persona en la que nos informaba en términos muy parecidos a lo que hoy publicamos. Ante esta situación remitimos un correo al Diario de León solicitando información y comunicándole nuestro desconcierto, sin recibir respuesta, tras ello no volvimos a tener ninguna noticia, a través de ningún medio sobre el tema.

Días atrás nos comunica esta persona su petición de que aclaremos, en la medida de lo posible, este asunto. Nosotros publicamos lo que sabemos y dejamos abierta la puerta a posteriores aclaraciones o matizaciones de quien corresponda.

En principio y a la vista de las informaciones, tal vez desde la asociación promonumenta se precipitaron en sus valoraciones, si no fuera así nos gustaría conocer cuales fueron los hechos.

Las fotos que publicamos corresponden a 1995 la primera (arriba, a la derecha) y el resto corresponden a hace pocos días, después de la denuncia de Promonumenta

A continuación copia de la noticia publicada en el Diario de León:

PATRIMONIO
Pro Monumenta denuncia destrozos en la iglesia berciana de San Esteban
La asociación de defensa del patrimonio leonés Pro Monumenta ha hecho público un comunicado en el que solicita «permisividad cero» en las agresiones contra el patrimonio. Una denuncia ilustrada con el caso reciente de los daños ocasionados «por algún cobarde -señalan en la nota-, que, aprovechando el anonimato que presta la noche, se ensañó con las gráciles formas de uno de los capiteles románicos de esa joya que es la iglesia de San Esteban de Corullón». «Le propinó varios golpes -continúa-, y allí han quedado las huellas de la cobardía». «Es lamentable que haya gente sin corazón y sin sensibilidad, que sea capaz de atacar la inocencia de unas piedras llenas de historia que no pueden defenderse ni denunciar a sus atacantes. Cuando no son golpes, son robos que quedan impunes. Mal está que vengan de fuera a despojarnos de nuestro patrimonio, pero lo que es inadmisible es que pueda ser nuestra gente la que efectúe esas agresiones contra nuestro arte y nuestra Historia. Los hechos ocurridos en Corullón deben inducir a nuestras autoridades a tomar medidas contra estos actos de vandalismo», manifiestan los responsables de Pro Monumenta en el comunicado.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Javier Martínez (Presidente FCPB)

CON AIRE ACONDICIONADO

(Respuesta al artículo de D. José Luís Balboa de Paz públicado el Lunes 11 de Noviembre en su sección del Diario de León: "CON VIENTO FRESCO". Publicada el Martes 19 de Noviembre)

El pasado lunes, en la sección: “Con viento fresco” del respetado historiador e investigador berciano D. José Antonio Balboa de Paz, nos encontramos con un artículo en el que se hace una defensa a ultranza de la propiedad de las iglesia sobre los bienes depositados en los lugares de culto y por ende de esos mismos lugares. Posteriormente se despacha con unas críticas hacia el colectivo cultural que presido, el Foro Cultural Provincia de El Bierzo, acusándonos de no haber realizado nada en el terreno cultural.

Quiero, ante todo, mostrar mi respeto y admiración por el prolífico trabajo del Sr. Balboa: profesor de instituto, investigador, historiador, columnista y político en sus ratos libres, además de su sorprendente, por lo inagotable, capacidad editorial. Siempre he enviado la capacidad de compaginar la enseñanza -la cual, a mi juicio necesita de una dedicación casi plena, si se quiere ser justo con la responsabilidad que conlleva- con la publicación de decenas de estudios que, supongo requieren, por propia experiencia gran cantidad de tiempo.

Dicho esto he de mostrar mi total desacuerdo con el Sr. Balboa. Me sorprende que no sea capaz de diferenciar la propiedad legal de la propiedad moral. Efectivamente, Sr. Balboa, la propiedad legal pertenece, indudablemente, a la Iglesia Católica, pero es bien cierto y Vd. lo sabe que muchos de sus bienes, sino gran parte, son fruto de limosnas, donaciones e impuestos eclesiásticos, es por ello, que si bien puede, la Iglesia no debe actuar de espaldas al pueblo en la gestión de sus bienes. También me sorprende, que en su crítica hable de oídas, porque si leyó nuestra crítica hacia el traslado de la Virgen de la Edrada, comprendería que nunca se criticó el acto, si no el hecho de que no se informara del mismo a las autoridades responsables en el área patrimonial. Bien sabe usted o debería saberlo, que cualquier reforma que afecte a la estructura de un edificio y más si se trata de un inmueble protegido, por mínima que sea, debe llevar consigo la correspondiente licencia y/o autorización por parte de aquellas autoridades. El acto está bien, la manera muy mal. Y, no ponga en duda, que no lo ha hecho, el respeto que me merece D. Jesús Álvarez, cura párroco responsable de la iglesia de Santa María de la Edrada de Cacabelos, al cual conozco desde hace muchos años y del que estoy seguro que sus actos sólo se guían por la buena fe, pero la buena fe admite errores.

En cuanto a las criticas hacia la asociación que presido, tal vez a Ud. le parezca que la labor que realizamos desde hace escasos dos años, no contribuya en nada a la cultura de El Bierzo, pero he de decirle que es duro trabajar al margen de las subvenciones y del dinero público. El Foro Cultural nunca ha dependido, porque no ha querido, del habitual pesebrismo institucional del que adolece gran parte del “gremio” cultural de este país, no dudo que muchas de esas subvenciones sean bien utilizadas, pero muchas otras sirven para mantener a endiosados gurús. Tal vez le sorprenda que exista otra forma de hacer cultura que no sea amontonar libros, pero la denuncia de los atentados patrimoniales y de la vagancia institucional contribuyen tanto o más a evitar la malversación de nuestro patrimonio cultural.

Reciba un cordial saludo de nuestra parte y no dude que, desde la asociación que presido, estaríamos encantados de contar con su colaboración en un futuro.

jueves, 1 de noviembre de 2007

VÍDEO SOBRE LAS REGIONES FRONTERIZAS (ENTRE ELLAS, EL BIERZO) CON LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA
Vídeo de Rubén Pardiñas emitido por la TVG (Televisión Gallega) el 20 de Julio de 2007
Hay opiniones para todos los gustos, como debe ser, aunque desde una óptica gallega, debido, claro esta, al público al que está dirigido, pero no por ello deja de ser un buen e imparcial documental.
Si no lo puedes ver (tarda en cargar), puedes ir al enlace:http://video.google.com/videoplay?docid=8384521364641041210&q=fronteiras+docu&pr=goog-sl

Vídeo procedente del Blog: "Bergidum"http://www.articulosdeserxio.blogspot.com/

viernes, 19 de octubre de 2007



Radio Bierzo busca la “mejor noticia” de los últimos 25 años

Con motivo de la celebración de nuestro 25 aniversario, en Radio Bierzo queremos compartir con los oyentes y los bercianos en general la selección de la noticia más importante para el Bierzo desde que se puso en marcha esta emisora, en octubre de 1982

Para ello, desde el día 15 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2007, los oyentes y ciudadanos en general podrán votar a aquella noticia o acontecimiento que consideren más relevante para el Bierzo durante estos últimos 25 años. Puede referirse al apartado político, institucional, económico, social, deportivo o de cualquier otra índole. Tan sólo pretendemos que los oyentes nos ayuden a conseguir una selección de cinco candidaturas, que serán entregadas posteriormente a un jurado para que elija la ganadora, teniendo en cuenta el número de votos recibidos, entre otros factores. El acontecimiento seleccionado será declarado así “la noticia más importante para el Bierzo” de estos últimos 25 años.

A lo largo del mes de diciembre de 2007, Radio Bierzo celebrará un acto en el que se hará público ese reconocimiento popular al acontecimiento más importante para la comarca. Serán nuestros 25 años de vida, resumidos en una sola noticia.

Para aportar candidaturas pueden utilizar esta dirección

aniversario@radiobierzo.com

O entrar en http://www.radiobierzo.com/. En nuestra programación y a través de nuestra web, daremos a conocer periódicamente la evolución de las diferentes candidaturas.

domingo, 14 de octubre de 2007





REPORTAJE
Pillaje en las iglesias de El Bierzo
Seis robos en templos cercanos a Ponferrada muestran el repunte de los saqueos al patrimonio histórico en manos de la Iglesia
ANDREA RIZZI - Ponferrada - 14/10/2007

El escenario es siempre el mismo. Iglesias. Muy aisladas. Seis templos de la zona de El Bierzo (León) han sufrido robos en los últimos siete meses. Los investigadores sospechan que toda esa actividad delictiva es fruto de la misma banda. Se asiste así a un repunte del desvalijamiento del arte religioso, un sector muy trabajado por la delincuencia de los años setenta y ochenta, calmado después gracias a una serie de medidas y que ahora vuelve a la palestra: al menos, en la zona leonesa.

Los investigadores creen que en España hay unas 50 personas que se dedican a estos expolios
En 2005, la Guardia Civil recibió 84 denuncias de robos en centros religiosos
Todo empezó en marzo pasado, en la ermita de Santa Cruz, en Montes de Valdueza. Un lugar especialmente aislado. Alguien se llevó la lápida fundacional, un objeto del año 905 "de importante valor histórico y simbólico", según Vicente Fernández, historiador del Instituto de Estudios Bercianos. "El enclave religioso en el que se encontraba es una cuna del monacato occidental. Ésa no es una lápida cualquiera", asevera. La pieza había sido elegida para la exposición Las edades del hombre -actualmente exhibida en Ponferrada- que, precisamente, es una colección montada por la Iglesia como forma de agrupar y custodiar las obras de arte religioso dispersas por Castilla y León. Justamente, con la intención de cortar los saqueos.
A ese robo le siguieron otros dos más en marzo, uno en agosto, dos en septiembre. Uno de estos últimos fue el más importante: se llevaron de la iglesia de San Martín de Salas de los Barrios y Lombillo, entre otras cosas, tres bellas tablas hispano-flamencas del siglo XV que representan al santo titular del templo. "Obras con valor artístico, y desde luego con buen mercado", opina Fernández.
La oleada de robos en El Bierzo llama la atención, pero es sólo una pieza más del mosaico que cubre el territorio nacional. En 2005, último dato disponible, la Guardia Civil recibió 151 denuncias de robos de patrimonio, de las que 84 afectaron a centros religiosos. Este último dato resume un problema de fondo: cómo proteger obras que se quedan en entornos cada vez más despoblados. Un objetivo difícil, si hasta de la Biblioteca Nacional ha sido posible llevarse mapas de Ptolomeo.
Las obras maestras de arte sacro están hoy mucho mejor protegidas que hace décadas. Los años setenta, en los que se desvalijaban las catedrales de Oviedo o Murcia, han pasado. Pero sí queda material relevante en centros religiosos periféricos con escasas o nulas medidas de protección. El de San Martín de los Barrios es uno de esos casos.
Allí los ladrones entraron en el templo -una bella construcción levantada entre los siglos XII y XVI- por una puerta trasera y pudieron desvalijar con calma el edificio, en medio de dos pueblos y arropado por una densa vegetación. Incluso en una tarde soleada de otoño, el visitante no se cruza con nadie. Y eso que la ciudad de Ponferrada no queda lejos, se divisa a simple vista.
"Creemos que a este tipo de robos se dedican unas cincuenta personas en toda España", explica un portavoz del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil. La banda más activa de los últimos años actuaba en la zona de Soria. En 2005 fueron detenidas cuatro personas como presuntos autores de los robos, y un marchante que daba salida a las obras. Tras esas detenciones se observó un descenso en el número de robos. Los del Bierzo amenazan con romper esa dinámica.
El expolio es fácil y atractivo. Tanto que a ello se dedican incluso los no profesionales. Un detalle en el robo de San Martín arroja algunas pistas sobre sus autores: la banda que se llevó las tablas hispano-flamencas no dudó en limpiar el recinto aunque fueran piezas de escaso valor, incluso la megafonía de la iglesia, según fuentes cercanas a la investigación.
En otras incursiones también fueron robadas piezas con valor artístico y económico menor, lo cual ha llevado a pensar a la policía que quienes actúan así no tienen grandes conocimientos sobre arte. "Es gente que sí sabe a lo que va, que se lleva cosas de valor pero, de paso, también bobadas. Da la sensación de que van por encargo, aunque luego cogen objetos para ellos mismos", reflexiona Antolín de Cela, párroco de Montes de Valdueza y persona muy involucrada en la actividad cultural de la comarca.
"En los últimos años habíamos vivido un periodo de relativa tranquilidad", cuenta, "pero ahora es como si se hubiese abierto un canal de mercado para todo esto". Y esa vía tira del patrimonio mal protegido, prácticamente a merced del que decida llevárselo. Este diario pidió, sin éxito, una entrevista con algún miembro de la Comisión Episcopal de Patrimonio sobre ese tema.
"La instalación y mantenimiento de sistemas de alarma es un coste difícil de asumir para parroquias o ermitas de pueblos semiabandonados, llevadas por sacerdotes que tienen a su cargo 20 o 30 centros", dice el párroco. "Además, hay otros obstáculos provocados por el aislamiento de estos templos. En algunos no se dispone de cobertura de telefonía móvil, por lo que hay problemas para la transmisión de la señal. Por otra parte, si pones detectores, éstos pueden saltar cada dos por tres debido a los animales que habitan por los alrededores e, incluso, dentro de estos templos".
"Una solución sería llevarse los objetos de valor a lugares protegidos", explica el sacerdote. Esa opción es la que defiende el Foro Cultural Provincial del Bierzo. "Pero los paisanos a menudo se oponen", añade el párroco. "Yo entiendo la importancia que esos objetos tienen para ellos, y también que ciertas obras dan vida a pueblos que se mueren, porque atraen a visitantes. Pero hay que hacer algo. Ahora, tras estos robos, algunos empiezan a entregar voluntariamente las cosas de valor".

lunes, 8 de octubre de 2007

PRECIOSO VÍDEO QUE NOS HA SIDO ENVIADO
RECOMENDAMOS SU VISIONADO
(Importante: como este Blog tiene música de fondo debéis quitarla, en el lateral izquierdo, abajo, si queréis oír la música del vídeo)





También lo podéis encontrar en el Youtube: http://es.youtube.com/watch?v=7xs7QyYyAWY

domingo, 7 de octubre de 2007

PETRA PORTELA

Capón a León



León se hace cruces con el estatuto porque, al parecer, se olvidan de León y se acuerdan del Bierzo, y se desahoga al más puro estilo celtibérico, embistiendo a un capote ajeno a los quites. Aceptando ser tuertos, con tal que nosotros sigamos ciegos, van a lograr algo insólito, que se mire con cierta simpatía a los de Pucela. Sus líos estatutarios con la glotona Castilla son propios de los colindantes en territorios poco definidos, que uno pone el mojón para marcar el terreno y el otro lo quita para apropiarse el barbecho. Lo libran en base a reinos, fueros, provincias, estatutos y autonomías, que por cambiantes azuzan el encono entre las gentes de la meseta; pero esa, no es nuestra guerra.
Lo de aquí, no es eso; es una cuestión de geografía, de geología, que no necesita de textos, ni batallas para imponer unas evidencias que no son de siglos, sino de eras. Viene desde los cataclismos que dieron forma al planeta, y esa razón es tan incuestionable que no necesita marear la perdiz para constatar la diferencia. Qué por vicisitudes político administrativas esté metido donde está, no debe confundir a los que mandan; es una incongruencia enfrentada a la razón y a la vocación, porque no se es parte, si acaso un apéndice, limítrofe, pero distinto.
Nuestras aguas nunca van a verter al Duero y nuestras referencias de paisaje, flora y clima siempre serán otras. Se habla gallego por vecindad, no por casualidad, y comemos caldos en vez de sopas porque lo impone la tierra, tenemos un carácter diferente y eso matiza las costumbres, anhelos y comportamientos. Todo eso no representa ser mejores, ni peores, simplemente que somos de aquí, no de allí.
El invento autonómico mesetario ese, donde nos tienen cautivos sin quererlo y sin buscarlo, no es legítimo porque nadie nos consultó para estar y sí es legal, lo será con la legalidad del embudo; pero que nadie se equivoque, tras el rechazo no hay actitudes antidemocráticas, ni delirios nacionalistas, ni tentaciones antipatrióticas, lo único que hay es la verdad lisa y llana.
No es necesario un estatuto para reconocer la singularidad, ya la reconoce la naturaleza, así que menos poesía y más compromiso. Y eso, que tanto les gusta, de «la comarca», pero ¿qué comarca? Esto no es una comarca, en el Bierzo hay muchas comarcas, esto es una región con todos los atributos, pequeña, pero muy definida, diferenciada y personalísima, no es una afirmación voluntarísta, se puede comprobar mirando las fotos de satélite.
P.D. Los gallegos amagan; es lógico que tengan sus pretensiones, no es para rasgarse las vestiduras, al cabo nada tiene de coherente andar de rollito con Soria mientras se le da la espalda a Orense. A estas alturas del culebrón el galán oficial, que tanto nos quiere, lo puede demostrar con hechos, o sea con una ley, bien amueblada, y en escritura pública para que no haya arrepentimiento. Si lo niegan, poco van a tener que decir si va a más el romance con un pretendiente bastante menos roñoso.

sábado, 29 de septiembre de 2007

EN CLAVE DE HUMOR


LA OPINIÓN DE BERCIANOS

1ª y 2ª PARTE



Es una opinión , muy graciosa,... para los bercianos

Y ya tiene segunda parte. La publicamos ya que coinciden en el tiempo y por la amplia repercusión que han tenido (referencias en los medios de comunicación más de 2000 visitas en 2 días -y parece que la cosa no queda ahí sino que sigue subiendo_, pero aunque tiene su gracia, no es el tipo de noticias que creemos que deben ocupar este espacio (ya hay muchos Blogs dedicados a estos temas). Aquí va la 2ª Parte, mejor hecha y tan graciosa como la primera (más que graciosa, sarcástica) aunque como las primeras partes... Prometen una 3ª, muchos ya la esperan.


lunes, 24 de septiembre de 2007


LA ESPECIFICIDAD INSTITUCIONAL BERCIANA


Por Xabier Lago Mestre, Pte. Asociación Fala Ceibe do Bierzo.
Ponferrada, septiembre de 2007.


Continúa el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León en el Congreso de los Diputados. Uno de los temas de debate es la ordenación, y más concretamente el reconocimiento institucional de El Bierzo. En la propuesta de reforma estatutaria, aprobada por las Cortes regionales, ya se incluía en el preámbulo la mención "reconoce la pluralidad y singularidad de sus territorios, entre los que se encuentran realidades como la Comarca de El Bierzo con una prolongada trayectoria institucional (...)".

Este reconocimiento estatutario de El Bierzo en el citado preámbulo es importante pero no suficiente. De ahí que durante la actual tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados se haya presentado una enmienda socialista que propone la creación de un nuevo artículo, titulado La Comarca Histórica de El Bierzo. La inclusión de esta referencia en el contenido estatutario sin duda es necesaria y demandada. El Bierzo es actualmente la única comarca de Castilla y León reconocida legalmente. La aprobación del estatuto comarcal tuvo lugar en 1991 tras un largo proceso reivindicativo y negociador. Tampoco podemos olvidar que este territorio ya se había constituido en provincia de Villafranca del Bierzo en 1821. Pero es que mucho antes, desde finales del siglo XV con los Reyes Católicos, ya se la conocía como la provincia de El Bierzo, denominación que perduró a lo largo de todo el Antiguo régimen.

Este prolongado pasado provincialista de El Bierzo ha configurado una peculiar conciencia identitaria entre la población. Por eso la mayoría consideramos que este territorio no tiene el reconocimiento institucional que se merece. La comarca actual poco ofrece a los bercianos por sus mínimas competencias y escaso financiamiento. Pero es que además El Bierzo es mucho más que una simple comarca, es una región geográfica y económica que ejerce su influencia sobre las comarcas vecinas de Laciana, La Cabrera y la gallega de Valdeorras. Esta realidad geofuncional debería ser mejor reconocida en el propio Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

El debate terminológico para conceptualizar institucionalmente El Bierzo se complica por el conflicto sobre la birregionalidad o no de Castilla y León. Tampoco se puede demandar la recuperación de la provincia por las grandes dificultades que implica la aprobación previa de una ley orgánica de las Cortes Generales. Así pues, no se permite que El Bierzo sea región ni provincia, y la denominación comarca resulta inapropiada, de ahí que se proponga ahora la declaración de comarca histórica. Se busca pues diferenciar a la comarca de El Bierzo del resto de futuras comarcas de Castilla y León que se creen en un futuro. Este calificativo "histórico" parece tratar de relacionar la comarca con su pasado institucional, caso de la comentada experiencia provincialista. Supone un error la denominación comarca histórica, mejor resultaría defender un "ente o entidad territorial berciano" con su correspondiente órgano de gobierno, el Consejo General.

La enmienda socialista que analizamos incluye "la ley que reconozca la Comarca de El Bierzo contemplará las singularidades competenciales que se derivan de sus características geográficas y culturales, así como su trayectoria institucional". Es claro que El Bierzo tiene una caracterización peculiar que exige unas competencias amplias para poder desarrollar mejor su "interés público" propio. Nos referimos a la existencia de un interés territorial berciano, el cual va más allá de la simple gestión común de servicios municipales. Así por ejemplo, la utilización administrativa del otro idioma de El Bierzo, el gallego, exige la presencia de un ente institucional autóctono que protagonice los procesos de normalízación lingüística. Esta labor no la llevarán a cabo la Junta de Castilla y León ni la Diputación leonesa porque esa protección idiomática no forma parte de sus políticas culturales. El Bierzo tiene ahora, con la reforma estatutaria, una oportunidad histórica de recuperar parte de su su protagonismo institucional.


http://obierzoceibe.blogspot.com/

sábado, 15 de septiembre de 2007

Publicamos este artículo ya que, si bien, no atañe directamente a El Bierzo si tiene una relación indirecta con la polémica surgida a raíz de la decisión política de impartir leonés en la ciudad de León que si bien no afecta a nuestra región, pudiera en un futuro afectarla teniendo en cuenta que lo que "se lleva" ahora es utilizar la cultura como moneda de cambio de pactos electorales.

La plata de Xuaxús

OPINIÓN
FirmaCRISTINA FANJUL

EL HECHO de que las formas dialectales se utilicen como arma política es, desgraciadamente, una batalla con precedentes en España. Es normal que gente que antes se llamaba Jesús y ahora sólo responde a Xuaxús quiera que los niños de León pierdan el tiempo en aprender llionés en lugar de dedicar ese tiempo a reforzar su aprendizaje de matemáticas o a cultivar el hábito de la lectura. Es normal porque Xuaxús ha ayudado a Abel en su batallita política y ahora tiene que justificar tanta x. Pero lo que no se entiende es que la Junta se lo permita. Ahora, son sólo cuatro gatos que provocan poco menos que burla y hastío. Pero ojo. Aún recuerdo la época en la que en Galicia se consideraba aldeano falar galego. Y ahí les tienen cambiando los nombres en los cementerios. También es cierto que para la Junta es más fácil soltar dinero para algo tan inútil y vano como la llingua en lugar de gestionar para que León tenga las mismas posibilidades de crecimiento que Valladolid. Judas también iba de salvapatrias, pero no sé si Xuaxús tendrá suficiente con 30 monedas de plata.

sábado, 18 de agosto de 2007

Partido de El Bierzo (P.B.)
Comunicado del Partido de El Bierzo sobre el robo en la Iglesia de Santa María de Vizbayo (Otero de Ponferrada)

El Partido de El Bierzo denuncia, una vez más, la situación de peligro en la que se encuentra nuestro patrimonio, independientemente del lugar o municipio berciano en el que se encuentre. Hace unos meses sufrimos un robo en la iglesia de la Cabreiresa localidad de Yebra, casi simultáneamente la Iglesia de Cariseda en Fornela, anteriormente la lapida fundacional de la Ermita de Santa cruz de Montes (visigótica) en Montes y de Valdueza y esta mañana nos despertamos con un nuevo robo en la que es, probablemente, la iglesia románica (con elementos mozárabes) más antigua de El Bierzo, Nuestra Señora de Vizbayo.
La falta de medidas de seguridad en nuestros monumentos, así como inversiones y medios efectivos hacen que para los turistas sea relativamente difícil saber cuando un monumento es visitable y que para los expoliadores y ladrones de nuestro patrimonio los horarios sean las 24 horas del día durante todo el año.
Tras acercarnos a comprobar varios miembros del PB el estado actual de la iglesia románica comprobamos como las indicaciones actuales sobre esta iglesia, una de las más importantes de nuestra tierra, son inexistentes. Solo encontramos una pequeña placa indicativa de menos de 20 cm. completamente oxidada, difícilmente visible para los visitantes (es habitual que los visitantes al no percatarse de esta indicación terminen dando vueltas por Otero sin encontrar el camino) para un municipio que maneja un presupuesto de 71 millones de €.
No es de recibo que cada vez que encontramos algo de valor nos lo expolien o lo tengamos que enterrar para evitar robos. El Edicto de Augusto que aparecido en las inmediaciones de Bembibre fue expoliado y se encuentra “limpiándose” en León (incumpliéndose la promesa de devolución a pesar de las muchas voces que reclaman su devolución). La zona arqueológica de “Las Pedrerías” cerca del lago de Carucedo, en las Médulas, ha tenido que ser enterrada, ya que tras ser adquirido (haciendo un gran y encomiable esfuerzo el Instituto de Estudios Bercianos) no se le han destinado fondos para su protección y estudio, siendo foco de actuación de vándalos, ladrones y curiosos que habían desmantelado incluso las canalizaciones de agua de esta villa romana. Todo ello se adereza con la falta de guardias en nuestros monumentos, que tampoco están lo suficientemente vigilados, ni protegidos por otros medios. De esta forma si quieres visitar el monasterio de Montes, hasta hace muy poco le debías “pedir la llaves a xxxx (una señora del pueblo)” (texto original)-ahora hay una persona encargada durante el verano- y si quieres información o entrar en algún templo debes interrogar a los vecinos del pueblo de turno, como en el caso de Santo Tomás de las Ollas, y menos mal que estos vecinos se prestan a colaborar que sino estarían cerrados a cal y canto todo el año.
El PB quiere terminar con esta situación anormal y deficiente. Reclamamos un arqueólogo con su equipo de manera permanente en El Bierzo. Es prioritario que desde el Consejo de El Bierzo se encargue un estudio e inventario oficial de bienes y piezas histórico-artísticos de El Bierzo, así como un catálogo de nuestros monumentos y su estado.
Es necesario y de manera prioritaria que se cree en El Bierzo un Museo de categoría Provincial (no nos cansamos de recordarlo), donde además se custodien determinados objetos religiosos que posteriormente serían usados de manera segura en misas y procesiones. La situación de poca vigilancia de muchos de nuestros monumentos es insostenible y se hace imprescindible la contratación de nuevos guardias y guías, dando así otra imagen distinta a la que actualmente se esta dando.
Creemos imprescindible que un equipo de las fuerzas de seguridad sea destinado exclusivamente a investigar estos graves sucesos, la alarma que esta causando, la anormal acumulación en poco espacio de tiempo de estos sucesos y el grave daño al patrimonio, sin olvidar el pesar que causa en los habitantes de cada uno de los pueblos que ven desaparecer tallas e imágenes que aparte de su valor artístico tienen un gran valor sentimental, justifica sobradamente el invertir los recursos que sean necesarios para esclarecer estos hechos y recuperar, en lo posible, estas piezas.
Cargamos gran parte (sino toda) de la responsabilidad de lo sucedido a la Junta de Castilla y León por su falta de inversiones y a los Ayuntamientos implicados por su dejadez manifiesta.

Firmado: Iván Alonso Rodríguez. Secretario General del Partido de El Bierzo

viernes, 6 de abril de 2007

Bierzo
Militantes y simpatizantes del PB protestan en las dependencias de la Junta por la "precaria situación" del Área de Salud del Bierzo

Los participantes en el acto desplegaron una pancarta con el lema: "Sanidad digna para El Bierzo".
"Con esta protesta se simbolizan los 20-30 ingresos diarios que se dan en nuestro colapsado Hospital, a la vez que denunciamos que el plan de modernización de la Junta lo margina", señalan los bercianistas.
Actualizado el 05/04/2007 a las 02:21(CET)
Imprimir Noticia
Opina sobre la Noticia
Enviar a un amig@

Una veintena de militantes y simpatizantes del Partido del Bierzo visitaron este miércoles las oficinas de la Junta de Castilla y León en Ponferrada para protestar por la "precaria situación" del Área de Salud de El Bierzo, "a cargo desde hace unos años y con plenas competencias de la Junta de Castilla y León".

"Con esta protesta se simbolizan los 20-30 ingresos diarios que se dan en nuestro colapsado centro hospitalario. Muchos de estos enfermos son aparcados por falta de espacio en los pasillos de Urgencias. Sus familiares son hacinados en una sala de espera insuficiente y abarrotada. El personal hospitalario está desbordado. En estas condiciones ni se puede trabajar ni puede estar de una manera digna un enfermo", lamenta el secretario general del PB, Iván Alonso.

Los bercianistas recorrieron a los pasillos de la sede de la Junta "para que el propio Coordinador comprobase cómo en estas condiciones ni se puede trabajar, ni es tampoco adecuado para los enfermos bercianos que colapsan en Hospital", añade Alonso, al tiempo que precisa que "también denunciamos que el plan que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha para la modernización de los centros hospitalarios de la comunidad margina al centro berciano. De los 1.000 millones de euros destinados a inversiones para esta década se construirán ciudades hospitalarias envidiables, con servicios y máximas atenciones, en Burgos, Valladolid, León y Salamanca. También tendrán importantes reformas e incluso se construirán nuevos centros en áreas de salud de menor población que la berciana, como Soria, Segovia y Ávila. Para el Hospital de El Bierzo sólo se han destinado 3,5 millones de euros de esos 1.000, y encima destinados a la ampliación del área de Urgencias que se convertirá en el aparcamiento de enfermos del Hospital, para luego derivarlos a los centros que sí tienen especialidades y servicios".

En el acto tomaron partida cargos públicos del PB, como el concejal de Camponaraya, José Luis Corullón o Abelardo Vega, de Fabero, además de las Juventudes del PB, simpatizantes, afiliados, movimientos sociales y culturales, como el Foro Cultural por la Provincia del Bierzo, y miembros de la Junta Directiva, como Fernando Valcarce o Juan Carlos Vázquez.

"Exigimos una Ciudad Hospitalaria en El Bierzo, más profesionales, presupuesto, personal, especialidades (sobre todo respiratorias) y un Centro Sociosanitario en Bembibre, así como abrir de una vez y a pleno rendimiento el Centro Sociosa

viernes, 30 de marzo de 2007

viernes, 30 de marzo de 2007 La Crónica-El Mundo



JOSÉ LUIS SUÁREZ ROCA
Cáliz, Patena y Cruz
Nunca he tenido la oportunidad de admirar la Patena y el Cáliz de san Genadio que se guardan en el museo del Louvre. Va uno a París a vivir 'la vida en rosa' y se pierde sin querer por otros barrios, por otros caminos de salvación que llevan a Pigalle, el Trocadero y esos cafés donde se emborrachaban de literatura y patafísica Hemingway, Cortázar, Boris Vian... O sea que entre conciertos de jazz, lingotazos de absenta a la orilla izquierda del Sena y alguna que otra relación sentimental con 'magas' de otros mundos, se nos pasan las noches de París y parte de las mañanas y ya no hay tregua para recordar siquiera que allí, en el vasto museo aquel, se hallan encerrados el Cáliz y la Patena de nuestro beatísimo san Genadio. Pero la última vez que salí de París por el Camino del Bierzo salí con el presentimiento de que muy pronto iba yo a poder contemplarlos. Pues me acordé de que en Ponferrada se estaba preparando el invento de las 'Edades del Hombre' y qué mejor lugar y ocasión para admirar al fin esas dos joyas tan preciosas de la historia cultural berciana.
Mi gozo en un pozo: el comisario diocesano de las Edades, nuestro señor Voces Jolías, ha insinuado que ambas reliquias no estarán presentes en la exposición. ¿Vamos a resignarnos a ver solamente la Arqueta y la Jarra de Nuestra Señora? Pues no, señor nuestro, no.
Así que la República Floral del Bierzo debería idear inmediatamente un plan para alcanzar su decente objetivo. Me parece a mí que en primer lugar sería preciso restablecer las relaciones diplomáticas y sensuales con la República Gabacha, rotas desde la invasión de Cacabelos por las huestes de Napoleón I. ¿Por qué no invitar formalmente a su próxima gobernanta, la princesa socialista Ségolène Royal, a que se dé una vuelta por aquí y traiga de paso el bañador? Una visita al remozado castillo templario, otra visita a las obras del Camino de las Estrellas, dos visitas nocturnas a las bodegas legendarias de la 'rive gauche' del Sil, unos baños en la playa del Pajariel y... Oh, las aguas amorosas del Cantatlántico, oh messieurs, c'est delicieux, j'aime beaucoup les ondes de la mer Cantatlantique... Y de este modo la bellísima señora Ségolène no sólo se marcharía del Bierzo morena, que bastante falta le hace, sino también plenamente convencida, cómo no, de la urgente necesidad que esta salada República Floral tiene de reconquistar sus reliquias religiosas más antiguas... Oh, ma Ségolène Royal, je l'adore, j'aime beaucoup su boca de princesita roja, sus ojillos de diva neoexistencialista, sus andares de dama católica y visionaria... ¿De verdad que le han placido las olas y las arenas de nuestra playa sideral? ¿De verdad que nos enviará bien embaladitos el Cáliz y la Patena llamados de san Genadio? Madame Ségolène Royal, yo así lo espero, au revoir, ma belle Ségolène, hasta el verano que viene en París... Por supuesto que la despediríamos con los compases de 'La vie en rose'.
Y de la auténtica Cruz de Peñalba, cruz que nos tienen guardada los santísimos cazurros de León, vale más no hablar. Quiero decir que valdría más que no se les ocurriese traerla hasta Ponferrada para que pudiésemos descubrirla, porque... porque entonces nunca más volvería a cruzar el Manzanal.

miércoles, 7 de marzo de 2007

EL NUEVO BERCIANISMO
(y nuestro patrimonio cultural)
Javier Martínez
(Portavoz del Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo)
Como portavoz del Foro Cultural por la provincia de El Bierzo y afiliado del Partido de El Bierzo una de las asignaturas pendientes que más me duele no haber conseguido, aún, desarrollar es la divulgación de nuestra amplia cultura y patrimonio.

El Partido de El Bierzo durante muchos años perdió "el norte" y en vez de marcar él las reglas del "juego" se dejo llevar a un terreno de batallas políticas ajeno a su esencia y ahí perdió su identidad y su razón de ser.

De un tiempo a está parte varios afiliados, alguno con antigüedad otros noveles, han intentado recuperar aquel espíritu, que podría atreverme a calificar, siendo un poco pretencioso, de romántico. Romántico en el sentido de aquellos políticos e intelectuales decimonónicos que reivindicaron no solo las tradiciones y la cultura general y en general sino también ese afán reivindicativo, esas ganas de ver progreso, compaginado con un incipiente ecologismo defensor de la belleza de la naturaleza virgen.

Los bercianos, en su gran mayoría tenemos un gran desconocimiento de la amplitud de nuestra cultura propia, de nuestro patrimonio cultural, tanto de bienes inmuebles y muebles como de nuestro patrimonio intangible formado por leyendas, canciones y mitología.

Es paradójico, pero tienen que ocurrir sucesos como el de la desaparición de esta pieza, el bajorrelieve de la ermita de Santa Cruz de Montes de Valdueza, de una de nuestras joyas patrimoniales para que los bercianos nos interesemos y no veamos "esas cosas" como simples piedras, sino como parte de nuestra identidad, de nuestra conciencia como pueblo.

Me ha sorprendido la cantidad de gente que, sin ser yo un docto en la materia, me han pedido que les explique un poco de la historia de estas piezas, un poco de la historia de El Bierzo, un poco de su historia.

Tal vez sea pretencioso, pero tengo la esperanza y empieza a surgir en mi la convicción de que por fin estemos en el camino correcto. Tal vez este regionalismo apartado de los cánones habituales en los que se suelen enmarcar los movimientos regionalistas, este regionalismo, este bercianismo que dice que berciano es aquel que quiera serlo con independencia de donde haya nacido o donde viva y que la única frontera que tiene El Bierzo la llevan los bercianos consigo mismo en el corazón, tal vez sea el regionalismo, el bercianismo que nos ayude a construir un Bierzo mejor, un Bierzo para todos y un Bierzo con futuro.

miércoles, 28 de febrero de 2007

La Crónica-El Mundo: Miércoles, 28 de Febrero de 2007

OPINIÓN NOCIÓN PERSONAL
La bandera bercianista


ALEJANDRO J. GARCÍA NISTAL

En los manuales clásicos sobre el arte de la guerra la bandera era el símbolo, la clave, la puerta de comunicación entre la gloriosa victoria y la triste derrota. Era eso y mucho más. Conquistar la insignia al enemigo era dejarle sin honor, sin corazón, sin nada. Portarla, el mayor de los honores sólo reservado para unos pocos privilegiados. En el Bierzo, muchos quieren ser sus abanderados, y sin embargo, nadie tiene su exclusiva. Si atendemos a derechos históricos, el Partido del Bierzo se erige como su principal valedor por tradición. Si atendemos a vinculaciones con la comarca, el MASS representa la versión berciana del leonesismo regionalista al presentarse de la mano con la UPL. Si escuchamos a las huestes socialistas, ellos son los únicos que de verdad pueden representar al Bierzo institucionalmente porque gobiernan desde siempre su única y original institución, esto es, el Consejo Comarcal. En el Partido Popular de la zona el objetivo es claro: «dar al Bierzo lo que le pertenece por derecho propio. Tratarlo como una provincia sin serlo». Todos. Absolutamente todos se creen, como antaño en la península hispánica, descendientes del Cid; como en los países musulmanes, descendientes de Mahoma; como en las viejas familias de Astorga o Villafranca, de viejo abolengo perdido en la nostalgia. Todos. Absolutamente todos. Tiene su concepto del Bierzo, el auténtico, el mejor, el... De momento, como dije aquí y el compañero César Gavela reconoció después, el Bierzo debe caminar hacia la construcción de un Gran Ayuntamiento Comarcal dividido en áreas de gobierno específicas. ¿Y en los próximos comicios? ¿Quién se llevará el voto bercianista? ¿El voto del corazón, del sentimiento, de la reclamación? En este sentido el que parece llevar ventaja para ocupar el prestigioso puesto de abanderado es el PB, quien en una campaña personal, de boca a boca, visitando municipio por municipio, bar por bar y con acciones un tanto simbólicas como las pancartas y banderas en Fuensaldaña, Consejo, los carteles reivindicativos ante la visita del presidente Zapatero, Herrera, etc; es el que más se está moviendo, si bien, no se puede precisar si está acertando con su estrategia. Y es que el tercer puesto del podium electoral en esta ocasión, se encuentra más abierto que nunca. ¿Se romperá el bipartidismo el 27 de mayo? Pronto para intuirlo.

martes, 20 de febrero de 2007

EL ARTE DEL PUNTAL Ácida crítica al maltrecho patrimonio berciano.


FERNANDO TASCÓN (LA CRÓNICA EL MUNDO 8-1-2.006)
Nos hemos pasado toda una vida académica dedicada al cíclico repaso de los modelos de columna clásica, para descubrir repentinamente que esa delicada conjunción de arquitectura y arte, esa serena mezcla entre estilo y resistencia se había convertido en un puntal de obra que sujeta las miserias de Santiago de Peñalba ¡San Genadio nos asista; a nosotros y al sacrosanto colegio de arquitectos! Por suerte, no todo está perdido: un puntal tan irreverentemente colocado en sustitución de la columna original puede considerarse un valor artístico añadido. Un vistazo a la iglesia de Peñalba se actualiza hoy con esa presencia insolente y metálica que funciona a rosca. Poner un puntal en la joya mozárabe es de tal atrevimiento vanguardista que no me explico cómo es posible que todavía no hayan pedido el traslado del conjunto al Musac: por una parte para rellenar alguna de las salas y por otra, para no perder la oportunidad de practicar el ancestral deporte de llevarse a León las cosas de valor del Bierzo. Un puntal de obra en Peñalba es una advertencia de cuáles pueden ser las funestas consecuencias del deterioro patrimonial. En Castilla y León hemos encargado el mantenimiento patrimonial a Manolo y Benito. Se derrocha un potosí en lucir las iglesias de Ponferrada, de más que dudoso valor artístico, y mientras tanto, se deja puesto un puntal para sujetar una de las preciosidades históricas de la tebaida berciana, verdadero elemento singular de valores inabarcables por la humilde prosa que aquí asoma. Ustedes, al igual que nosotros, conocieron que las columnas clásicas pertenecían a una de las tres categorías conocidas como dórica, jónica y corintia; ahora, hemos descubierto otra más, la columna jódica, un elemento de sustentación que, cuando lo ves por primera vez, te obliga a expresar un sonoro: ¡no me jodas! Esperamos que las autoridades competentes se hayan pertrechado, sea por medio de carta a los reyes magos o por méritos propios, del auténtico kit del restaurador actual, un cajón lleno de utilidades de primera necesidad para casos de rotura o desprendimiento. Rollos de cinta adhesiva, tubos de loctite e imedio, esparadrapo sanitario, lija gruesa y una trece-catorce para reparar las fracturas en la piedra; plástico de invernadero para los problemas de filtración; masilla para pegar las vidrieras; escuadras para sujetar las gárgolas y pintura plástica para tapar defectos.
Ahora ya sabemos por qué se rompió la columna original, no fueron ni la humedad, ni el paso de los años, ni la dejación de responsabilidades administrativas, ni los ataques vandálicos anticlericales ni los terremotos: la columna se partió de risa al saber con qué iban a cubrir el hueco que dejasen sus pedazos.

viernes, 2 de febrero de 2007

La Crónica-El Mundo: Viernes, 02 de febrero de 2007
JOSÉ LUIS SUÁREZ ROCA
Por el camino de la ficción
«Hay mucho esquizofrénico en Ponferrada, te lo digo yo, muchos más de los que tú te imaginas.» Ella es una joven abogada, de vez en cuando le toca una de esas guardias nocturnas que hay que hacer en la comisaría, así que no seré yo quien ponga en duda tal sentencia. Y se sobreentiende que lo que hay es mucho esquizofrénico 'suelto', no encerrado. ¿Qué demonios pues está ocurriendo aquí? ¿Cómo se puede saber si nos hallamos ante uno de esos esquizofrénicos sueltos? ¿A cuantos kilómetros estamos todavía del peligro real?
Pero a este lado de la ardiente y apostólica ciudad de Ponferrada, más que el misterioso 'proceso' de los esquizofrénicos, preocupa hoy lo que pueda pasar una vez que todos ellos -o sea La Junta, el Consejo, el Consistorio, el Obispado, la Falange Angelical del Bierzo, etc.-- abran las puertas comarcales de las 'Edades del Hombre'. ¿Serán adecuadas las estrategias que se están perfilando para atraer al mayor número de devoradores de arte sacro y no sacro? No estoy insinuando que algo habría que hacer con todos esos esquizofrénicos hermosos y malditos que andan sueltos por ahí. Pero nunca se sabe a este lado del purgatorio... ¿Dónde coños está encerrada la verdadera Cruz de Peñalba? Donde no debiera estar. ¿Y después de las 'Edades' cuál habría de ser el destino final de nuestra Cruz? Tal vez para entonces el verbo se haya hecho agua y no sea ya posible que habite entre nosotros.
'Yo soy el Camino' nos parece por el momento un lema seductor, tremendamente artístico, de lo más poéticamente persuasivo que se ha podido idear para promocionar las Edades Bercianas del Hombre. «Yo soy el Camino de Santiago», dice efectivamente el propio Camino. «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida», dijo cierto día Jesucristo. «Yo soy el Camino, así que siempre que te sientas perdida, llámame», no cesa de decirnos por Internet la mística Vassula Ryden. «Si tú eres la yegua de ámbar, yo soy el camino de sangre», dicen los primeros versos de un poema alucinante de Octavio Paz. De manera que, por ese camino, seguro que no habrá pérdidas. Ya estoy oyendo la voz de un cura muy amigo mío: «Las 'Edades del Hombre' derrotarán por fin a todas esas potencias comarcales del Mal que cortapisan el Camino del Bierzo.»
«La ficción suspende la realidad e invita a vivir otra no menos real», repiten los comediantes, cantantes y políticos que salen actualmente por las pantallas. Eso mismo ha querido significar el señor Ibarretxe al declarar temblando como un enfermo mental que España es un país de locos. Y ese es al fin y al cabo el Camino real por el que se van perdiendo todos los esquizofrénicos sueltos de Ponferrada y el resto de esta república cisastur. El Camino de la Ficción nos trae como por el camino de la amargura. Pero a veces es el único camino que podemos seguir para tratar de comprender qué es lo que está pasando aquí. ¿Por qué hay tanto esquizofrénico suelto por el Bierzo? ¿Por qué no nos sueltan de una puñetera vez la verdadera Cruz de Peñalba? ¿Es que no posee el estado del Bierzo un seguro calabozo religioso donde haya de quedar encerrada para siempre? «Yo soy el auténtico Camino», nos dice la Ficción cada día al levantarnos. Y por él nos vamos todos poco a poco reencontrando.

viernes, 26 de enero de 2007


Publicado en La Crónica-El Mundo el 25-01-2007

SANTIAGO MACÍAS
Rompiendo una lanza
En las últimas semanas han sido varias las referencias hacia el Partido de El Bierzo por su iniciativa de colocar dos pancartas reivindicativas en un lateral del castillo de Ponferrada y en el balcón de la sede del Consejo Comarcal. En ellas, los bercianistas reclamaban la inclusión del Bierzo en el articulado de la futura reforma del estatuto de Castilla y León y no solo en el preámbulo del mismo. A simple vista, la propuesta del PB no va en la línea independentista, separatista o anexionista que desde algunos círculos se le ha querido asignar, por eso creo que están fuera de lugar algunas voces que situaban a esta formación a la altura de otros partidos de la esfera política del país. En un régimen de libertades, tan legítima es la discrepancia política dentro del juego democrático como la defensa de cualquier opción por muy minoritaria que sea. Por eso creo que asignar a los miembros del Partido de El Bierzo el papel de independentistas radicales es un exceso, un error y una tremenda injusticia. La reclamación del PB no sólo es legítima, si no que se apoya en un consenso de todos los grupos políticos en 1991, que ha permitido al Consejo Comarcal contar con competencias que mejoraron la calidad de vida en todos los municipios del Bierzo. Los que ven un problema en este tipo de movimientos encontrarán su origen dando una vuelta por el Bierzo. Un claro ejemplo es el abandono del patrimonio berciano por parte de las instituciones, cuyas consecuencias han quedado al aire recientemente, y que es una forma de sembrar cosechas que recogerán y alimentarán a esos movimientos. Por otro lado, no hay que olvidar que el gran problema de algunas señas de identidad en este y otros lugares empieza en el momento en que éstas son impuestas. De la primera a la última y en todos los ambientes, desde la aldea más pequeña a la nación más extensa. Por eso entiendo a aquellos a los que les cuesta aceptar algunos términos o identidades que, desde hace años, otros están empeñados en poner exclusivamente a su nombre o en borrarlos de un plumazo. Una buena terapia contra los supuestos problemas de solidaridad en nuestro propio país es hacerlo antes con los que son más evidentes, esos que afectan al espacio que compartimos todos y que es la humanidad. Mientras tanto, la semana nos deja otros detalles que pasaron desapercibidos pero que invitan a la preocupación. El primero, el tríptico que han recibido miles de ciudadanos en sus casas y que firma un grupo ultraderechista y xenófobo denominado Alianza Nacional, y que pretende instalarse en nuestra ciudad. En él, estos nuevos salvapatrias nos alertan de la pérdida de nuestra identidad racial por culpa de la inmigración o la legalización del aborto y los matrimonios entre homosexuales. Y el segundo, el comportamiento de algunos energúmenos en las gradas del Toralín durante el último partido de la Ponferradina, con gritos simiescos contra los jugadores negros del Alavés cada vez que tocaban la pelota; detrás de mi asiento había un par de individuos que los imitaban a la perfección, hasta el punto de quedarme con la duda... www.santiagomacias.bitacoras.com
Públicado en Diario de León 15 de Diciembre de 2006

Fuensaldaña y los siete

JOSÉ A. ÁLVAREZ FIERRO

HA TENIDO que ser un 13, aunque no martes, sino miércoles, de diciembre y de 2006. Una fecha que para siete jóvenes bercianos difícilmente podrá ser olvidada. Siempre se ha lamentado el Partido del Bierzo de su falta de representación política tanto en la Diputación de León como en las Cortes, si bien no por ello ha dejado de batallar en forma de constante reivindicación desde fuera de ambas. Pero después de largos años, al fin ha tenido, como se suele decir, su minuto de gloria en un simbólico y representativo emplazamiento: el Parlamento autonómico. Ha sido un instante breve, pero intenso y, sobre todo, muy gráfico. Justo cuando el Pleno de las Cortes se disponía a abordar la designación de los procuradores que defenderán en el Congreso de los Diputados el proyecto del nuevo Estatuto de Castilla y León, siete representantes del PB desplegaban desde la zona de invitados del hemiciclo una bandera berciana y una pancarta en la que podía leerse: «El Bierzo es más que un preámbulo», en alusión al estatus conferido a la comarca en la reforma estatutaria pactada por PP y PSOE. Y a todo esto, justo debajo, el Grupo Mixto, integrado por dos claros referentes del leonesismo, sin olvidarnos de los procuradores bercianos de los dos grandes partidos, alguno de los cuales, por cierto, nos cuentan que llegó a poner su pulgar hacia arriba durante el «plenus interruptus». Es curioso, ¿verdad? Que se ponga el pulgar hacia arriba, cuando el del Consejo Comarcal del Bierzo, después de 15 años de¿ -mejor callarse-, usualmente ha estado hacia abajo. Esta vez han sido siete los que han irrumpido en Fuensaldaña, pero a buen seguro que de ese instante «exhibicionista» se han sentido cómplices más. Y aquí no estamos para fomentar o crear heroísmos, sino para que gestos como éste lleven a PP y PSOE, de una vez, a ponerse de acuerdo sobre qué quieren hacer con la Ley de la Comarca y el Consejo, una institución que, lejos de ser referente común de bercianos y bercianas, genera desde hace ya tiempo apatía e incluso, tras algún que otro más que lamentable episodio vivido en su historia reciente, cierta animadversión. Resullta cansino, molesto e insultante el permanente tira y afloja político dentro y fuera de ella. Si París bien vale una moza, como reza la película de Lazaga, Fuensaldaña una pancarta, han debido pensar sus portadores tras comprobar los «avances» en los últimos meses de PP y PSOE sobre la reforma comarcal.