miércoles, 21 de noviembre de 2007

Javier Martínez (Presidente FCPB)

CON AIRE ACONDICIONADO

(Respuesta al artículo de D. José Luís Balboa de Paz públicado el Lunes 11 de Noviembre en su sección del Diario de León: "CON VIENTO FRESCO". Publicada el Martes 19 de Noviembre)

El pasado lunes, en la sección: “Con viento fresco” del respetado historiador e investigador berciano D. José Antonio Balboa de Paz, nos encontramos con un artículo en el que se hace una defensa a ultranza de la propiedad de las iglesia sobre los bienes depositados en los lugares de culto y por ende de esos mismos lugares. Posteriormente se despacha con unas críticas hacia el colectivo cultural que presido, el Foro Cultural Provincia de El Bierzo, acusándonos de no haber realizado nada en el terreno cultural.

Quiero, ante todo, mostrar mi respeto y admiración por el prolífico trabajo del Sr. Balboa: profesor de instituto, investigador, historiador, columnista y político en sus ratos libres, además de su sorprendente, por lo inagotable, capacidad editorial. Siempre he enviado la capacidad de compaginar la enseñanza -la cual, a mi juicio necesita de una dedicación casi plena, si se quiere ser justo con la responsabilidad que conlleva- con la publicación de decenas de estudios que, supongo requieren, por propia experiencia gran cantidad de tiempo.

Dicho esto he de mostrar mi total desacuerdo con el Sr. Balboa. Me sorprende que no sea capaz de diferenciar la propiedad legal de la propiedad moral. Efectivamente, Sr. Balboa, la propiedad legal pertenece, indudablemente, a la Iglesia Católica, pero es bien cierto y Vd. lo sabe que muchos de sus bienes, sino gran parte, son fruto de limosnas, donaciones e impuestos eclesiásticos, es por ello, que si bien puede, la Iglesia no debe actuar de espaldas al pueblo en la gestión de sus bienes. También me sorprende, que en su crítica hable de oídas, porque si leyó nuestra crítica hacia el traslado de la Virgen de la Edrada, comprendería que nunca se criticó el acto, si no el hecho de que no se informara del mismo a las autoridades responsables en el área patrimonial. Bien sabe usted o debería saberlo, que cualquier reforma que afecte a la estructura de un edificio y más si se trata de un inmueble protegido, por mínima que sea, debe llevar consigo la correspondiente licencia y/o autorización por parte de aquellas autoridades. El acto está bien, la manera muy mal. Y, no ponga en duda, que no lo ha hecho, el respeto que me merece D. Jesús Álvarez, cura párroco responsable de la iglesia de Santa María de la Edrada de Cacabelos, al cual conozco desde hace muchos años y del que estoy seguro que sus actos sólo se guían por la buena fe, pero la buena fe admite errores.

En cuanto a las criticas hacia la asociación que presido, tal vez a Ud. le parezca que la labor que realizamos desde hace escasos dos años, no contribuya en nada a la cultura de El Bierzo, pero he de decirle que es duro trabajar al margen de las subvenciones y del dinero público. El Foro Cultural nunca ha dependido, porque no ha querido, del habitual pesebrismo institucional del que adolece gran parte del “gremio” cultural de este país, no dudo que muchas de esas subvenciones sean bien utilizadas, pero muchas otras sirven para mantener a endiosados gurús. Tal vez le sorprenda que exista otra forma de hacer cultura que no sea amontonar libros, pero la denuncia de los atentados patrimoniales y de la vagancia institucional contribuyen tanto o más a evitar la malversación de nuestro patrimonio cultural.

Reciba un cordial saludo de nuestra parte y no dude que, desde la asociación que presido, estaríamos encantados de contar con su colaboración en un futuro.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Le contesta�s con demasiada educaci�n.
Ese tipo es un fantasma, se cree el �nico que tiene derecho a hablar del Bierzo, se cree que sienta catedra y no es m�s que uno m�s que tiene tiempo y le pagan por hacer estudios de banderas que el pueblo no acepta (hiz� el rid�culo cuando propuso para el Bierzo "su bandera" inspirada en un pend�n , par que insitir en las tonter�as y en el ego de ese tipo)y queda muy bien con los amiguitos que se reparten ayudas y subvenciones.
Sr. Balboa�Qu� tal la Edrada? �Tiene usted algo que decir al respecto o mucho que callar?

Baldario dijo...

Siempre se debe contestar con educaci�n.
No ofende quien quiere si no quien puede.