miércoles, 7 de marzo de 2007

EL NUEVO BERCIANISMO
(y nuestro patrimonio cultural)
Javier Martínez
(Portavoz del Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo)
Como portavoz del Foro Cultural por la provincia de El Bierzo y afiliado del Partido de El Bierzo una de las asignaturas pendientes que más me duele no haber conseguido, aún, desarrollar es la divulgación de nuestra amplia cultura y patrimonio.

El Partido de El Bierzo durante muchos años perdió "el norte" y en vez de marcar él las reglas del "juego" se dejo llevar a un terreno de batallas políticas ajeno a su esencia y ahí perdió su identidad y su razón de ser.

De un tiempo a está parte varios afiliados, alguno con antigüedad otros noveles, han intentado recuperar aquel espíritu, que podría atreverme a calificar, siendo un poco pretencioso, de romántico. Romántico en el sentido de aquellos políticos e intelectuales decimonónicos que reivindicaron no solo las tradiciones y la cultura general y en general sino también ese afán reivindicativo, esas ganas de ver progreso, compaginado con un incipiente ecologismo defensor de la belleza de la naturaleza virgen.

Los bercianos, en su gran mayoría tenemos un gran desconocimiento de la amplitud de nuestra cultura propia, de nuestro patrimonio cultural, tanto de bienes inmuebles y muebles como de nuestro patrimonio intangible formado por leyendas, canciones y mitología.

Es paradójico, pero tienen que ocurrir sucesos como el de la desaparición de esta pieza, el bajorrelieve de la ermita de Santa Cruz de Montes de Valdueza, de una de nuestras joyas patrimoniales para que los bercianos nos interesemos y no veamos "esas cosas" como simples piedras, sino como parte de nuestra identidad, de nuestra conciencia como pueblo.

Me ha sorprendido la cantidad de gente que, sin ser yo un docto en la materia, me han pedido que les explique un poco de la historia de estas piezas, un poco de la historia de El Bierzo, un poco de su historia.

Tal vez sea pretencioso, pero tengo la esperanza y empieza a surgir en mi la convicción de que por fin estemos en el camino correcto. Tal vez este regionalismo apartado de los cánones habituales en los que se suelen enmarcar los movimientos regionalistas, este regionalismo, este bercianismo que dice que berciano es aquel que quiera serlo con independencia de donde haya nacido o donde viva y que la única frontera que tiene El Bierzo la llevan los bercianos consigo mismo en el corazón, tal vez sea el regionalismo, el bercianismo que nos ayude a construir un Bierzo mejor, un Bierzo para todos y un Bierzo con futuro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este nuevo bercianismo lo tebnemos que construir entre todos, yo me apunto. Animo y fuerza compañeros.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA SABER VUESTRA OPINION SOBRE LA CREACIÓN DE UN CONSEJO COMARCAL PARA MEDINA DEL CAMPO, PROPUESTO POR EL PP.CC.AL, EN LOS FOROS DE MEDINA SE DICE QUE HABEIS DICHO PUBLICAMENTE QUE NO LO APOYARIAIS, PERO ES VERDAD?, NO ESTARIA NADA MAL UN COMUNICADO. GRACIAS.